¿qué conceptos enfrentados articulan el pensamiento de nietzsche?

La filosofía nietzscheana pretende, desde esta perspectiva, hacer una reflexión sobre la exagerada autoridad dada al lenguaje conceptual y a las pretensiones de verdad dentro de las doctrinas filosóficas tradicionales, principalmente en cuanto a los conceptos morales se refiere. Así pues, se experimenta una sensación de falta de sentido ya que el origen de las valoraciones a las que el ser humano debe apegarse para pertenecer a un grupo social, le comienza a parecer “mezquino” e insoportable. Ya que articulan el deber ser como ejercicio de apertura y comunicación, pero no ofrecen un listado de . El desprecio al que Nietzsche se refiere es un sentimiento de madurez que ya no siente rencor hacia aquello que cuestiona. Siguen estudios ordenados según las cuatro grandes condiciones de la filosofía: filosofía y poesía; filosofía y matemáticas; filosofía y política, y filosofía y amor. La realidad, entonces, lejos de ser una cuestión que se explica desde la metafísica de la tradición platónico-aristotélica, se entiende en su aleatoria transitoriedad donde la fuerza de la interpretación tiene un papel protagónico y fundamentalmente ético. a la creencia cristiana en la creación del mundo. Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra: un libro para todos y para nadie (Madrid: Alianza, 1997). Con las personas sucede lo mismo, cuando se desea llevar la vida a un estado de plenitud en el que ésta pueda ser observada como una obra de arte, se atraviesa por un proceso de forja de una identidad propia que, en muchos momentos, está lleno de satisfacciones y alegrías; sin embargo, también implica momentos espinosos y difíciles que se asemejan a los golpes de martillo a los que se somete a las esculturas de hierro. el pensamiento y los conceptos se instauran . Asumir la propia vida como Voluntad de Poder y acogerla con toda la responsabilidad que implica permitirá superar el nihilismo pasivo y dar un salto hacia un nihilismo activo desde el cual el ser humano es capaz de reconstruirse a sí mismo mediante el ejercicio de una interpretación creadora del mundo. Herodote: El trabajo que usted ha emprendido coincide (y alimenta) en gran parte la reflexión que nosotros hemos emprendido en geografía, y de un modo más general en relación con las ideologías y estrategias del espacio. En la Gaya Ciencia, Nietzsche habla sobre la manera en que el ser humano configura su propio carácter y se expresa como sigue: Dar estilo a nuestro carácter constituye un arte grande y raro. Con respecto al fenómeno que ocasiona la presencia del nihilismo, Nietzsche comenta que es la “raza inferior” la que se ha puesto a sí misma como dominante y dictadora de los valores que habrán de trascender. Por el contrario, es necesario empoderar al ser humano para que comprenda que es posible superar el resentimiento, entender que no tiene sentido mantenerse siempre a la defensiva ante lo trágico del mundo, sino que es enfrentándolo cuando se comienza a forjar un carácter propio. La vida como literatura (Madrid: Turner, 1985), 183. Dossier sobre infrapolítica y democracia, publicado por la revista española Pensamiento al margen, 2018. El ejercicio de interpretación activa del mundo que Nietzsche propone se constituye en la herramienta desde la cual cada ser humano es capaz de deslindarse de aquella conciencia colectiva y de forjar para sí mismo un carácter que le permita ubicarse dentro de su entorno, pero ya no por medio de conceptos heredados por adoctrinamiento; sino como parte de un constante ejercicio de deconstrucción, a la manera en que Derrida lo propone. Voluntad de vivir. Una nueva manera de mirar y de interpretar es lo que se anuncia en Nietzsche. Nietzsche dice: “Yo amo a quien trabaja e inventa para construirle la casa al superhombre”.45 De tal modo que el Superhombre se convierte en un posible huésped que servirá como motivación para la construcción o la forja de esa morada, de ese Éthos. El problema de Nietzsche aqu reside en que todo el inters del proyecto de la disciplina de la filologa es generar un material de fuentes arreglado, emprendido con vistas a un lector muy valorado y noble, pero un lector que necesita, en el sentido en que lo necesitaba el Delfn, ser protegido de los aspectos mancillantes 41 Cf. La temática de la crueldad sirve para volver a abordar el enigma metafísico y el misterio de lo religioso, así como reformular el problema de la escritura literaria y teatral: del mito del superhombre al deseo del “cuerpo sin ... Madrid: Alianza, 2012. Para comprender a cabalidad la manera en que el ser humano es capaz de llevar a cabo una Transmutación de valores es conveniente entender el concepto de Voluntad de Poder en Nietzsche. De modo que el problema de las generaciones también aparece como una batalla más dentro de esa guerra de vasto . Y, finalmente ¿Cómo puede el análisis de los conceptos de la filosofía nietzscheana contribuir a la forja de una Identidad Ética para cada individuo? Entonces me vino ese pensamiento”.27 La intuición del Eterno Retorno tiene que ver con el hecho de que pareciera que las obras de la naturaleza y las del hombre forman parte de un ciclo y se repiten imitándose entre ellas. La sobriedad y la sencillez de Haneke es, como ya dije, lo que da una fuerza especial a esta película. Recibido: Pero en Nietzsche es distinto: el camino para llegar a la capacidad de mandarse y obedecerse a sí mismo es el corazón de la crítica nietzscheana hacia la ética del deber de Kant. Rodríguez, Mariano: "La teoría nietzscheana del conocimiento, Los avatares de la crítica en Nietzsche y Heidegger (2007), METÁFORA Y MENTIRA: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA EN NIETZSCHE, La (contra)creencia nietzscheana: perspectivismo contra fanatismo desde el libro V de La gaya ciencia [The Nietzschean (Counter)-Belief: Perspectivism against Fanaticism from Book V of The Gay Science, Instantes y Azares. Así pues, es primordial notar que el hecho de que la Voluntad de Poder se refiera a la esencia de todas las cosas, por ningún motivo se puede pensar que Nietzsche busca dar una fundamentación al mundo ya que, como comenta Puche, se caería de nuevo en una metafísica idealista insostenible, no busca “una simple sustitución de un arché por otro”.36 Lo que Nietzsche busca es hacer una invitación a reinterpretar el mundo; para esto, serán necesarias herramientas que el ser humano no deberá pedir prestadas a la tradición, sino construirlas para sí mismo a partir de su propia voluntad que para Nietzsche es Voluntad de Poder. Al respecto de esta insistente búsqueda por la utilidad Nietzsche se pregunta: “¿a qué remite el concepto de utilidad? “Malvado” era aquél bárbaro que vino a oprimir a este pueblo, mientras que el “bueno” pasó a ser aquél que sufrió por causa de esta opresión.17. [ Links ], Grondin, Jean, ¿Qué es la hermenéutica?. You can download the paper by clicking the button above. Finalmente se hace un recuento de los conceptos expuestos para conjuntarlos en una reflexión sobre la relevancia del ejercicio de forjar una Identidad Ética. 36Puche, La ontología de la historia en Nietzsche, 142. Aquí, la filosofía del martillo es primordial, ya que gracias a ella es posible la creación de nuevos y originales estilos; de tal modo que una nueva identidad ética sólo se podrá alcanzar cuando se deje de temer y de resguardarse en la seguridad de la tradición ya establecida. 15Grondin, ¿Qué es la hermenéutica?,125. El hombre que permanece en este estado pierde la capacidad de afrontar los riesgos de la vida y se vuelve como un esclavo que no sabe hacerse responsable de nada y que no aspira a ser más de lo que le han dicho que es. Ante esta crisis de valores, donde se cuestiona la modernidad, con su razón cartesiana, su antropocentrismo, su escepticismo ante la metafísica y su imperativo categórico, pareciera que detrás de ésta aparente Para Nietzsche, todo aquel tormento por el que atraviesa el ser humano cuando es como un camello,31 cuando se le carga con preceptos morales que no consigue comprender y que no es capaz de asumir como propios; cuando se le infunde un cargo de conciencia y una culpa; todo ello forma parte del proceso de endurecimiento de la voluntad, es la filosofía a martillazos que conduce a la vida a ser como un diamante, con la misma dureza, pero también con el mismo brillo. Es capaz de mandarse a sí mismo sin necesidad de buscar la aprobación de un sistema moral, conoce su propio valor y forja su propio carácter. or. Al respecto, es primordial recordar que el principal punto de crítica es el hecho de que, desde la filosofía kantiana, se afirma que el ser humano posee la capacidad, sin tener que luchar por adquirirla, de distinguir entre lo que es correcto o incorrecto y que además es capaz de otorgarse a sí mismo la ley universal del imperativo categórico. De esta manera, el autor introduce el concepto de Amor Fati, el cual es expresado de la siguiente manera: “Mi fórmula para expresar la grandeza del ser humano es el Amor Fati (amor al destino): el no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad”.30 El Amor Fati, o amor a lo necesario, como puede interpretarse en Nietzsche, se refiere a la idea de amarse a uno mismo con todas sus capacidades y deficiencias. 8Tamara Silva-Proll, “La crítica del conocimiento a través del lenguaje en Nietzsche”, BAJO PALABRA. Respuesta: Los filósofos y economistas prusianos Karl Marx y Friedrich Engels, propusieron a través de varias obras (Entre ellas, las más resaltables, "Manifiesto del Partido Comunista" y "El Capital", entre otras); demandaron las injusticias que sufría la clase obrera por parte de la clase burguesa, mediante una ideología política-filosófica izquierdista basada en el liberalismo y . Lo que la teoría crítica suministra a los teóricos educativos es un modo de crítica y un lenguaje de oposición que extiende el concepto de lo político no sólo en las relaciones sociales . 34Cfr. La hipotesis que en este libro se trata, consiste en que el sistema internacional estructurado, claro y arquetipico consolidado durante los ultimos siglos de acuerdo con la escuela clasica se estarian disolviendo y, en su lugar, se abriria ... A lo largo de su obra Nietzsche reflexiona sobre el desarrollo de las virtudes humanas, y dice de ellas que deben ser personales y no impuestas desde el deber hacia un imperativo categórico. Lo que interesa, desde este enfoque, es la capacidad de cada ser humano de afirmarse a sí mismo y de alegrarse de lo que uno es ante la hipotética posibilidad de que la propia vida pudiera regresar una y otra vez por toda la eternidad. En el texto Nietzsche explica cómo en el lago de Silvaplana fue testigo de un escenario que llamó inmensamente su atención: “Aquel día caminaba yo junto al lago de Silvaplana a través de los bosques; junto a una imponente roca que se eleva en forma de pirámide no lejos de Surlei, me detuve. Esta obra mezcla aportes de la concepción de tiempo histórico en Friedrich Nietzsche, con ideas de Michel Foucault, Jacques Derrida y Peter Sloterdijk en un intento por cuestionar a fondo la linealidad cronológica propia de la ... Uno de los riesgos de tomar en cuenta a la moral como un “darle la espalda” a lo que parezca impreciso y procurar sólo aquello que pueda ser aprendido como “lo bueno”, es el hecho de conceptualizar las posibilidades de conducta y darles un sentido inamovible e incuestionable. En Nietzsche, la ciencia es caracterizada como: [U]na profunda representación ilusoria, que por vez primera vino al mundo en la persona de Sócrates, -aquella inconcusa creencia de que, siguiendo el hilo de la causalidad, el pensar llega hasta los abismos más profundos del ser, y que el pensar es capaz no sólo de conocer, sino incluso de corregir el ser.3. Revista de filosofía, n° 4 (2009): 69-78. Madrid: Turner Publicaciones, 1985. Relectura subversiva y creativa de la filosofía de Nietzsche. Tampoco significa que el hombre se encuentre en busca del poder; es decir que el poder no es una meta que se propone alcanzar. De acuerdo con esta investigación la teoría del Eterno Retorno se constituye como una concepción del propio “yo” y a partir de él, se comprende la relación con sus experiencias y acciones. Cuando el individuo realiza este ejercicio se aproxima a un Modo de Ser distinto, se aproxima al Superhombre. En este sentido, “puede decirse que la hermenéutica tiene una marcada vocación de convertirse en ética”14; ya que, a partir de Nietzsche, y después con Verdad y Método de Gadamer tiene un enfoque práctico. Voluntad de poder. Esta tradición, de acuerdo con el análisis de Nietzsche, ha heredado a la humanidad un instinto gregario en el que el individuo se vuelve completamente calculable e igual entre muchos y se frenan todos aquellos impulsos activos y creativos, dando como consecuencia la caída del ser humano en lo que el autor denomina como un nihilismo pasivo y reactivo. Isprobaj kakav je to osjećaj uz svoje omiljene junake: Dora, Barbie, Frozen Elsa i Anna, Talking Tom i drugi. Para Heidegger, la expresión Voluntad de Poder “da una respuesta a la pregunta acerca de qué es el ente”.35 Para este autor, todo lo que es, en la medida que es, es Voluntad de Poder. El pensamiento nietzscheano con respecto al Superhombre representa una oportunidad para abrir las puertas a los impulsos dionisiacos que con la jovialidad y pasión que los caracteriza habrán de acompañar la construcción que cada persona realiza de sí misma; en otras palabras, acompañarán la forja de una Identidad Ética; la cual, entendida desde el significado etimológico de Éthos, denota la morada, la estancia y el hogar donde cada persona encuentra su bienestar. Nietzsche cuestiona la creencia habitual de que la vida crece a partir de su pasado animal segn una concepcin del tiempo lineal, como algo de lo que proviene o de lo que se ha emancipado con xito.27 En el pensamiento de Nietzsche, en cambio, la animalidad aparece como otredad, como un reservorio de fuerzas creativas y regenerativas de vida que . Cada uno de estos es una presencia tangible, un ser existente, con la característica de que, en ellos, el concepto de amistad y el concepto de poesía se hace visible y ya no se oculta, por eso . 9Gianni Vattimo, Ética de la interpretación (Barcelona: Paidós, 1991), 180. [ Links ], Heidegger, Martin, Nietzsche. 39Massimo Desiato, Nietzsche, crítico de la posmodernidad (Caracaa: Monte Ávila, 1998), 134. La Voluntad de Poder es la esencia misma de todo, no solamente los seres humanos; sino de todo cuanto vive. el lector interpreta la reflexión de las conclusiones. Al contrario, propone, en voz del profeta Zaratustra, la proclamación de un “Gran sí” hacia uno mismo, hacia su muy particular Modo de Ser. Lo que propongo a cambio, que me parece mejor y más valioso, es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de los alumnos. 11. El concepto de Cogito deviene o se convierte históricamente en una topología a través del concepto de mapa, que une los diferentes campos, pienso, existo dudo, soy que densifican a todos los componentes, sus ordenadas intensivas, para que de un modo cartográfico den lugar al concepto. En este sentido, la propuesta nietzscheana exhorta al ser humano a renunciar a la debilidad para la que se le había entrenado por siglos de adoctrinamiento social y religioso, y a comenzar a observarse a sí mismo ya despejado de culpas y estereotipos impuestos, de una manera mucho más dura. 4Gilles Deleuze, Nietzsche y la filosofía (Barcelona: Anagrama, 2000), 67. Need an account? En este sentido el hombre maduro, que ha pasado por la transformación, quiere ser quien es; construye apasionadamente su propia identidad, y ama aquello por lo que ha trabajado duramente. Son los dos principios enfrentados que articulan la existencia misma, el bien y el mal, el ying y el yang, llámese como quiera, está presente en todas las culturas desde la misma Mesopotamia, que es el lugar entre ríos que algunos han identificado con el paraíso bíblico en el que Dios creó a Adan y a Eva. Asimismo, se abrió camino a una nueva forma de interpretar el Modo de Ser del ser humano y se le estableció como principal responsable de la construcción de sí mismo. «El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música», se compone de nueve artículos que, siguiendo su orden de aparición en el texto nietzs-cheano, suponen una lectura atenta de diferentes aforismos de esta primera obra importante de Nietzsche, aquella que le situaría ya, de manera irrevocable, en el mapa de la filosofía. 22Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, 126. a dictadura de partido.. Explorar la crítica nietzscheana hacia el pensamiento tradicional en Occidente, tanto en el plano metafísico y científico como moral y social, representó una oportunidad para realizar un ejercicio genealógico que permitió descubrir el origen de las concepciones sobre lo bueno y lo malo, y comprender que estos conceptos no siempre fueron opuestos, sino que han sido manipulados con fines utilitarios, de homogeneización, de conservación y también de preservación de poder.

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