análisis del discurso foucault

nutr. Sánchez, Marcela. El poder no renuncia examinarnos, exige de nosotros una existencia, institucionaliza la verdad, la profesionaliza, la recompensa, nos invade nuestra subjetividad. Legal, & Y. Asimismo, recordemos que “la embriaguez del siglo XIX se transformó, en el siglo XX, en la enfermedad del alcoholismo, mientras que la homosexualidad como pecado pasó a ser, por vía de la categoría enfermedad, simplemente una preferencia personal” (Turner 1989: 251). En este artículo se pretende ofrecer una lectura de la propuesta de Foucault en torno al análisis del discurso, no sólo como una formulación teórica respecto al discurso, sino como un conjunto de proposiciones conceptuales que ofrece al. 3. En estas primeras referencias, Foucault aludía al poder en términos genéricos, sin acompañamientos de adjetivos. Ahora bien, bajo este prisma de reducir el poder a la represión, Foucault no deja de recordarnos que la “terapia médica es una forma de represión” (Foucault, 2001i, p. 1286). Esas formaciones imaginarias tienen que ver con el lugar propio y con el lugar que le atribuyo al otro en su relación conmigo. Foucaul. La publicidad, las propagandas están plagadas de imágenes que señalan cuerpos delgados, esbeltos y agraciados, para ofrecer cualquier cosa. En “Los anormales”, en Vigilar y castigar y en Historia de la sexualidad I, Foucault criticó la noción de represión como grilla de inteligibilidad de las relaciones de poder, e intentó sugerir que con la emergencia de las sociedades disciplinarias las relaciones eran eminentemente productivas. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. [ Links ], Foucault, M. (1975). Sin duda, sus métodos y su discurso aún le debían mucho al mito, a las creencias y a la imaginación. Tal como Foucault presenta las cosas, la norma y la ley parecen ser cosas bien distintas, y todo indicaría que la norma no puede funcionar a partir de la ley, ni la ley puede funcionar como norma. Son las siguientes condiciones: Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la . Actualmente miembro del Sistema Nacional de I nvestigadores En est e artículo se pret ende ofrecer una lect ura de la propuest a de Foucault en t orno al análisis del discurso, no sólo como una formulación t eórica respect o al discurso, sino como un conjunt o de proposiciones concept uales que ofrece al lect or, para ser em pleadas como . Ahora bien, siendo que se trataba de algo que hoy denominaríamos 'dependencia estatal', sus reglas de organización se estipulaban a través de disposiciones normativas, específicamente de edictos y resoluciones (Arrêt) del Consejo de Estado del Rey. Otros expertos, como Miguel Morey, profesor de la Universitat de Barcelona, niegan esta división tan clara. En el primer capítulo, a modo de premisa metodológica, Foucault indicaba que era necesario “[a]nalizar los métodos punitivos no como simples consecuencias de reglas de derecho o como indicadores de estructuras sociales; sino como técnicas que tienen su especificidad dentro del campo más general de otros procedimientos de poder” (Foucault, 1975, p. 28). InicioNúmeros28Propuestas y avances de investiga...Análisis desde Michel Foucault re... El presente artículo tiene como objetivo explicar desde los planteamientos de Foucault, cómo funcionan, en términos descriptivos, los fenómenos de consumo que promueven la delgadez y la juventud como características positivas, que nos conducirían a un estado de salud, belleza y felicidad. Contextos sociales y propensión a aprender, Sociedad Civil y democracia en América Latina: desafíos de participación y representación, Migraciones sur-sur : Paradojas globales y promesas locales, Hacia la construcción de un nuevo paradigma social, La Política: deliberación, técnica y movimiento, Dimensión de lo público. [ Links ], Foucault, M. (2001i). Le Gall (Dirs. Quiero decir que todas las formas de represión actuales, que son múltiples, se totalizan fácilmente desde el punto de vista del poder: la represión racista contra los inmigrantes, la represión en las fábricas, la represión en la enseñanza, la represión contra los jóvenes en general” (Foucault, 2001j, p. 1179). La genèse des traités de législation civile et pénale. Los caracteres del aprendizaje corporativo presentaban una relación directa entre maestro y aprendiz, proponían una formación sin programas específicos y la finalización del proceso de aprendizaje estaba dada por una prueba calificadora. El mercado busca que la concepción de la imagen personal, nuestro propio cuerpo, sea un reflejo que determina nuestro éxito, y que su prolijidad irrumpa como algo infalible para competir con los demás. [ Links ], Foucault, M. (1969). Recordemos que la manufactura de los gobelinos, si bien tiene como antecedente los telares creados por Enrique IV en 1607, fue instituida en 1664, en pleno régimen absolutista, por Jean-Baptiste Colbert, ministro de la Corte de Luis XIV, y su nombre oficial era Manufacture Royale des Meubles de la Couronne [Manufactura Real de Muebles de la Corona] y, además de tapices –que en la actualidad continúa confeccionando–, se encargaba de todo lo relativo a la elaboración del amueblamiento de los palacios reales –excepto de las alfombras, que se confeccionaban en las Manufacturas de Savonnerie–. [e]se marco, jurídico y negativo, va a ser en parte ocupado y en parte reemplazado por un conjunto de técnicas y procedimientos con los que se emprenderá encauzar a aquellos que se resisten al encauzamiento y corregir a los incorregibles. -Ídem (2007), Vida de consumo. Ahora bien, tanto durante el siglo xviii como durante el siglo xix en Francia, la regulación de la cartilla obrera fue instaurada por numerosas disposiciones legislativas. 166-183. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. 529-542. De este modo, el investigador, iría tomando las herramientas Los atributos de la mercancía se manifiestan en el intercambio , donde los productores entran en contacto, pero no se ponen de manifiesto como relaciones sociales entre personas sino como relaciones propias de las cosas entre las personas y relaciones sociales entre las cosas. -Ídem (2006a), Historia de la locura en la época clásica I. PDF | On Jan 1, 2007, Cecilia Navia Antezana published El análisis del discurso de Foucault | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Todavía en relación con las reglas de formación de los discursos, en El orden del discurso, Foucault deja de hablar de prácticas no discursivas para referirse al poder. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. Todo proceso de aprendizaje de un modo sistémico busca ordenar racionalmente todos sus elementos valiéndose para ello entre otros aspectos del método como técnica - guía para el abordaje de las investigaciones, con reglas, principios y propósitos que hagan posible la realización del trabajo referente al análisis reflexivo sobre las obras el Orden del Discurso… En México, a través de las prácticas . Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. El problema de la arqueología del saber será individualizar las formaciones discursivas que conforman el campo epistemológico de los saberes de una época. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Alan Hunt y Gary Wickham (1994, p. 40) postulan que sistemática-mente Foucault “vincula la ley con la concepción negativa del poder de la cual se esfuerza por escapar”, y no hace más que adoptar acríticamente la fórmula positivista según la cual la ley sería solamente una regla acompañada de una sanción, pero no logra constituir una mirada más sofisticada del funcionamiento del derecho (Hunt y Wickham, 1994, p. 41). La vérité et les formes juridiques. La flaqueza se ha tornado distintivo imprescindible asociado a la autonomía, al éxito profesional, social y, desde luego, al éxito erótico. [...] el régimen del poder disciplinario se opone pues término a término una penalidad judicial que tiene por función esencial referirse, no a un conjunto de fenómenos observables, sino a un corpus de leyes y de textos que hay que guardar en la memoria; no de diferenciar individuos, sino de especificar los actos bajo un determinado número de categorías generales; no de jerarquizar sino de hacer jugar pura y simplemente la oposición binaria de permitido y prohibido; no de homogeneizar, sino de operar la división, obtenida de una vez por todas, de la condena. Hay muy poca libertad salvo la creación de palabras nuevas, neologismos. Se encontró adentro – Página 52Ahora bien , reducir el análisis de los discursos producidos en tales situaciones experimentales a la relación con la ... EXPRIMIR A FOUCAULT Como se ha dicho , buena parte del análisis postmoderno del discurso se autodefine tras la ... 8En consecuencia, miramos hacia Foucault de una manera heurística, como un autor que brinda un instrumental conceptual variado y esclarecedor, mas sus conceptos no los comprendemos como fines en sí mismos, sino como un medio para su utilización en problemas específicos. [ Links ], Le Crom, J. P. (2003). En Dits et écrits. Allí ya aparecen los elementos centrales del poder disciplinario, de un tipo de ejercicio de poder que opera en espacios de encierro y que, a partir de un dispositivo de visibilidad, permite realizar un control sobre los movimientos del cuerpo y la utilización del tiempo de los individuos. 51El mercado masivo al hacer del cuerpo su objetivo, lo ha transformado en mercancía, y en un medio para la manufactura y distribución de productos, pues no sólo se puede comprar un producto que “embellezca”, sino que un cuerpo bello vende. Es siempre ejercido en una relación y todas las personas poseen poder. Fuente Académica, EBSCOhost (accessed July 24, 2008). En todos los aparatos o instituciones, actuaría de manera uniforme. Paris: Presses Universitaires de France. 8  “Hoy, los logros de la medicina y la biología (transplantes, transfusiones de sangre, prótesis, manipulaciones genéticas, procreación asistida, etc.) 4. De ahí la importancia que Foucault le da a los discursos, y a sus cambios en la historia. Salud Publica. Es cuando tematiza sobre el poder disciplinario el momento en el cual Foucault comienza a pensar las relaciones de poder en términos positivos. Al principio fue represión y prohibición. Cuando un objeto entra en escena como una mercancía se transmuta en cosa sensorialmente suprasensible. Luis Enrique Alonso Universidad Autónoma de Madrid. [online]. Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. Finalmente, el artículo 12 de la ley sobre 'policía del trabajo', sancionada el 12 de abril de 1803, también incluyó una regulación de la cartilla obrera, reglamentaciones que también aparecen en la ley del 18 de marzo de 1806 y en el decreto del 11 de junio de 1809. Es indispensable que el sujeto crea que él es el origen, la fuente del sentido. 2. De la confluencia del monstruo, el onanista y el incorregible, emergió la figura del anormal y, al afirmarse como ciencia de la anormalidad peligrosa, la psiquiatría se constituyó como un instrumento de higiene social (Gros, 1996, p. 72). La coexistencia de fenómenos aparentemente tan separados como la estética, la medicina, la publicidad, el cine, por nombrar algunos, y su influencia en las normas culturales que promueven el consumismo y la búsqueda del atractivo físico, nos han apremiado a interrogarnos, al menos en teoría, el carácter natural de la vida sana, bella, o saludable, y nos ha requerido indagar en los elementos tocantes a la racionalidad, sensatez y especulación de las relaciones de poder-saber que se han venido construyendo en la actualidad. Es este mundo subjetivado en donde el cuerpo hermoso y delgado es un nuevo santuario. y operaciones que representen la práctica de una libertad situada. Foucault, Michel (1998c), Vigilar y Castigar. De ahí la importancia creciente de la norma y, consiguientemente, de la normalidad. Freud. La norma es lo que puede aplicarse tanto a un cuerpo que se quiere disciplinar cuanto a una población que se quiere regularizar. Es decir, que busca comprender las tácticas y estrategias que utiliza el poder, va a enumerar todos los . 48Foucault nos muestra que el poder crea, produce realidades, se inventó al demente, al delincuente o al anormal, en esta misma lógica, los grupos excluidos por los discursos estéticos comerciales los componen los viejos, los pobres, los gordos, los discapacitados, los morenos9, entre muchos otros. CRÍTICA POS-ESTRUCTURALISTA Y EDUCACIÓN ALFREDO J. VEIGA NETO (Comp.) Poder disciplinario y poder productivo. [ Links ], Foucault, M. (2001d). Esta autoreferencialidad es similar a la que se encontraron los matemáticos al tratar de explicar las matemáticas con matemáticas, y a la que actualmente se enfrentan las ciencias cognoscitivas, al tratar de . EBSCO. La “… contraposición entre el sujeto que ejerce su autonomía en las prácticas de sí mismo y el sujeto completamente colonizado por resortes de poder. 2. 2006, no.14 [citado 15 Mayo 2009], p.171-183. Iglesias Bello, Mariana (2005), “La Mujer de hoy: Riesgos en la búsqueda de la imagen corporal perfecta.” An Venez Nutr. Vigilar y castigar. Brasil en la integración de América Latina, Educación. El físico en su puesta en escena actual, funciona según las leyes de la economía de los discursos; el individuo debe tomarse a sí mismo como objeto, como el objeto más fausto, que puede instituirse como proyecto económico de rentabilidad. [...] se ejerce más que se posee, que no es el 'privilegio' adquirido o conservado de la clase dominante, sino el efecto conjunto de sus posiciones estratégicas –efecto que manifiesta y a veces acompaña la posición de aquellos que son dominados–. Se articulan en cadenas de equivalencias a partir de un punto nodal. Aquí, al menos en parte, sigo la línea de los autores mencionados, pero creo que me distancio de ellos en dos puntos. 4 [citado 2009-06-30]. Fuente Académica, EBSCOhost (accessed July 24, 2008). El Discurso Del Poder Y El Poder Del Discurso Foucault. Por su lado, en el curso titulado “El poder psiquiátrico”, la temática analizada fue la disciplinarización de la locura y el modo en que el asilo psiquiátrico, tal como se instituyó en el siglo xix, se erigió en un mecanismo disciplinario y, por ello, terapéutico (Gros, 1996, pp. [ Links ], Foucault, M. (1976). Qué mejor que poseer un cuerpo estéticamente bien parecido. El proceso tiene relación con la lucha de clases que siempre es contradictorio, no simplemente reproductivista, sino que es un proceso complejo. El presente libro se interroga al respecto del pensamiento de Michel Foucault con la intención de hallar el eje sobre el que se articula el conjunto de su filosofía: una de las más poderosas, sin duda, de la segunda mitad del siglo ... Fuente Académica. La mirada genealógica de Foucault nos invita a conducir el razonamiento a partir de lo presente, lo que es válido para nosotros, y a partir de ahí, configurar embrollos de sucesos no siempre advertidos, no siempre controlables, pero sí siempre rastreables y siempre atravesados por el poder. Sin embargo, en estos textos de inicios del decenio, y a diferencia de lo que sucederá a partir del curso dedicado a “Los anormales”, todavía mantenía una idea según la cual el poder reprime, algo que será rechazado enfáticamente a partir del citado curso. La reproducción invita a pensar la esencia y la naturaleza de la supe, “Hacia un análisis automático del discurso”, Algunos aporte de Voloshinov planteadas en 1929 van a aparecer retomadas por Pêcheux en 1968. Esto merecería un trabajo separado, pero, quizá, la errónea conceptualización que Foucault ha tenido respecto de las leyes pueda tener implicancias en otros aspectos de su nueva analítica o nueva economía de las relaciones de poder. Carlos Armando Estrada Acosta. Neste sentido, este trabalho pretende ser tanto uma aplicação da filosofia do autor francês como “uma leitura” das diversas que podem ser realizados desde este autor. No obstante, Foucault diría, es obedecer al sistema normalizador imperante. 3. que pueden 'hablar' y gestionar la comunicación o que son callados y silenciados por medios y poderes saude-Manguinhos, Río de Janeiro,  v. 12,  n. 3, Dec.  2005. 10En este contexto, lo que interesó a Foucault fue ver cómo existe una producción de discursos verdaderos, a modo de ejemplo, llamar “desviado” a alguien tiene consecuencias diferentes de llamarlo “enfermo”. [Periódico na Internet]. EBSCO. Origen de la psicología. 2007 Fev [citado 2008 Jul  28]; 49 (1): 71-78. Esta nueva analítica de las relaciones de poder solo podía constituirse dejando de lado la representación jurídica del poder, cuyos caracteres centrales eran: a) la relación negativa. Distinguen en el cuerpo una de las pocas áreas donde pueden ejercer un control cotidiano (a través del ejercicio físico, las dietas, el ornamento, etc. Les intellectuels et le pouvoir. Pareciera, pues, que todavía no estaba pensando en los efectos productivos del ejercicio del poder. chil. En este caso, puede advertirse que Foucault mantiene una idea del orden de lo legal atravesado por la dicotomía de lo permitido y lo prohibido, mientras las sanciones disciplinarias no se hallan en ese registro dicotómico, que queda reservado para las sanciones legales. Como se presenta en Vigilar y castigar:  “Ha habido, en el curso de la edad clásica, todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. La voluntad de saber, insistió notablemente sobre esta dimensión negativa de la ley. Atrae más su “forma”, no las formalidades” (De la Parra 2002: 218). La reproducción de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico. Es más, incluso trabajando con el mismo libro con el que lo hace Foucault, Le Manufacture Nationale des Gobelins de Edóuard Gerspach, se advierte que toda la administración y hasta la creación de la manufactura se realizó por edictos reales. Todo depende de donde estemos hablando y con quien estemos hablando. Je perçois l'intolérable. 58Esta presión por poseer atractivo físico, por mantener la figura delgada, así como de ajustarse a las normas estéticas, han desarrollado problemas a gran escala como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que por nombrar el caso de la imagen corporal que los anoréxicos tienen de sí mismos, pasa por una idea desdibujada. Ellas tienen el rol preciso de introducir una disimetrías insuperables y de excluir las reciprocidades” (Foucault, 1975, p. 223). No viene del valor de uso, tampoco de las determinaciones de su valor. (Spanish).” Íconos. El problema de la arqueología del saber será individualizar las formaciones discursivas que conforman el campo epistemológico de los saberes de una época. De este modo, “[l]a escuela de los gobelinos no es más que un ejemplo de un fenómeno importante: el desarrollo, en la época clásica, de una nueva técnica para tomar a su cargo el tiempo de las existencias singulares; para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; para asegurar una acumulación de la duración; y para invertir en provecho o en utilidad siempre creciente el movimiento del tiempo que pasa” (Foucault, 1975, p. 1599). Un poder del tipo de la soberanía es remplazado por un poder que se podría calificar de disciplina, y cuyo efecto no es en absoluto consagrar el poder de alguien, concentrar el poder en un individuo visible y con nombre, sino de producir efecto sobre su blanco, sobre el cuerpo y la persona misma del rey descoronado, que debe ser tornado 'dócil y sumiso' por este nuevo poder (Foucault, 2003, p. 23). Althusser. Bajo esta inclinación, gran parte de sus investigaciones pasaron por examinar las formas de gobierno encaminadas a vigilar y orientar el comportamiento individual, a través de distintas instituciones; la medicina, la escuela, la fábrica, el ejército, etc. (Spanish).” Debate Feminista 35.18 (Apr. 2.- El uso de los placeres. Siempre está. 72-73). Pág. Aquello que Foucault describe, sin la mejor precisión, refiere a las medidas de política sanitaria adoptadas en la Ciudad de Nola –Reino de Nápoles– en diciembre de 1815. Editorial Lumen, Italia. El modelo estético, adquiere características de moral, de ético, ya que lo bueno, lo moral, se asocia a la belleza (Llaguno 2002; Avenatti 2006; Mijares 2006), belleza entendida desde la flaqueza y la juventud, alejarse de ella es ser estigmatizado y castigado por la sociedad. Esp. Nada puede ser más rentable como tecnología política de los cuerpos que esta incorporación individual de la vigilancia” (Castro 2008: 152). La atribución de nombres, adjetivos, designaciones, favorece la taxonomía cognitiva, pero también socio-ideológico-cultural. Perfil e instrucciones para presentación de artículos. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Por último, es el núcleo de todo un debate político y de todo un enfrentamiento social.

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